sábado, 5 de mayo de 2007

Historia de las Converse



BREVE Y POCO FIDEDIGNA HISTORIA DE LAS ZAPAS DE BASKET

La historia de las zapatillas de baloncesto está muy ligada en sus orígenes a la mismísima historia de este deporte. La primera zapatilla de lona diseñada específicamente para jugar al basket fue fabricada en 1917 por la Converse Rubber Shoe Company, empresa fundada en Malden, Massachusetts en 1908. Denominada en un primer momento Converse All Star, pronto uniría su nombre al del jugador más importante del momento, Chuck Taylor, quien bajo el patrocinio de Converse recorrería el país, primero como jugador y luego como vendedor, para da r a conocer el baloncesto y las Converse a millones de americanos. Habían nacido las Chuck Taylor All Star, y con ellas un icono, el mítico parche redondo que representaría la hegemonía de Converse en el mercado de las zapatillas de baloncesto hasta finales de la década de los sesenta, periodo durante el cual calzaron a los equipos más importantes de la época.


En la década de los 70 otras empresas empiezan a competir con Converse por el dominio del mercado. Es en esta época cuando las zapatillas comienzan a fabricarse en piel. Puma irrumpiría con fuerza con la zapatilla State que se convirtió en Clyde, después de ser usadas por Walt “Clyde” Frazier. Estas zapatillas se caracterizaban por llevar impresa la firma de la estrella de los New York Knicks.

Por su parte la firma de origen aleman Adidas entra en el baloncesto americano rompiendo moldes con las Superstar, que tenían la particularidad de ser bajas y tenían además una puntera de goma cuyo objetivo era proteger los dedos de los jugadores. Los pies de Kareem Abdul Jabbar y Oscar Robertson fueron sus más ilustres inquilinos. Este modelo evolucionaría posteriormente para dar lugar a la famosa bota “Adidas Top Ten” que debía su nombre al hecho de haber sido diseñada a partir de las sugerencias de diez de los más importantes jugadores de la NBA de la época.

Mientras, Converse seguía vistiendo los pies de los jugadores más famosos del momento, desde el Dr J. con sus famosas Converse All Star hasta Larry Bird y Magic Johnson, para quienes diseñaría las celebérrimas Weapon. Por primera vez se iba a utilizar el color como elemento esencial en el diseño de la zapatilla. Ambas eran idénticas pero cada una con un estilo propio e inconfundible, oro y púrpura las de Magic, verdes las de Bird. La rivalidad entre estos dos irrepetibles jugadores se trasladaba al terreno de las zapatillas, con la peculiaridad de que la misma empresa estaba detrás de las dos propuestasEn estos años, otras marcas tuvieron tambien su importancia y asociaron su imagen a la de grandes jugadores de la época como fue el caso de Spud Webb con Pony y Scottie Pipen, John Stockton o Clyde Drexler en el caso de Avia.
Nada es comparable sin embargo a lo que sucedió con Nike. En 1983 tuvo lugar un hito en esta peculiar historia de las zapatillas de baloncesto cuando la marca de Oregon lanza las “Air force 1”. Nike se había asomado tímidamente al mercado a mediados de los setenta. Fundada en 1971, los orígenes de la empresa se remontaban a la marca Japonesa Onitsuka Tiger que los fundadores de Nike, Hill Bowerman y Phil Knight, importaban a principios de los 60.

Las Air Force 1 incorporaban una novedad fundamental, un elemento sin el cual hoy en día no se concibe el basket moderno: la cámara de aire. Pero su éxito se explica en mayor medida por la decisión de asociar su imagen a la de un jugador poco conocido entonces que, procedente de la universidad de Carolina del Norte, acababa de ser contratado por los Chicago Bulls. Las primeras Nike Air Jordan, prohibidas por la NBA dado que violaban su normativa sobre uniformidad, tenían un diseño de color blanco, negro y rojo pero Nike no se quedó ahí sino que diseñó para Jordan toda una línea de ropa deportiva. Jordan no solo iba a cambiar para siempre el baloncesto como juego. Tambien iba a revolucionar de la mano de Nike las estrategias publicitarias y de marketing de las empresas de ropa deportiva. Nike exploró nuevos campos que estaban más relacionadas con los cambios que estaban teniendo lugar en la sociedad estadounidense. Durante los 80 tuvo lugar un gran auge del baloncesto y de la NBA. Los jóvenes practicaban este deporte en sus casas, en las calles. La publicidad mostraba situaciones que tenían lugar en entornos urbanos, en los playgrounds, mostraba una nueva forma de vivir y practicar el deporte. Esta estrategia otorgó a Nike una nueva identidad que cambió para siempre la idea del consumidor sobre el vestuario deportivo.

En 1988 Michael estuvo a punto de zanjar su colaboración con Nike para crear su propia empresa de calzado deportivo. Nike acudió al rescate de la mano de Tinker Hatfield y convenció a Jordan diseñando las Air Jordan III, las primeras en la que el logo de Nike desaparecería para dar paso al jumpmen, la archiconocida imagen de Jordan volando hacia un aro imaginario. Tras las primeras Air Jordan se sucederían muchas generaciones de zapatillas con la imagen del astro. Las últimas, las Air Jordan XXI salieron al mercado en febrero de 2006.
nuevos complementos:





















No hay comentarios: